Conociendo los implantes anticonceptivos

Métodos anticonceptivos efectivos hay muchos en la actualidad, pero uno de los que ha ido ganando más popularidad es son sin duda los implantes anticonceptivos.

Si has escuchado hablar de ellos y deseas conocerlos mejor a continuación te hablaremos de ellos.

¿Qué son los implantes anticonceptivos?

Los implantes o pilas anticonceptivas son un método muy efectivo que se usa desde hace ya varios años para  prevenir los embarazos no deseados. Estos implantes, que  tienen una forma alargada y delgada, se encuentran hechos con plástico. Su forma es muy similar a la de un cerillo de manera.

Estos implantes generalmente vienen en pares que se introducen debajo de la piel de la zona interna del brazo. No duelen y sobre todo han mostrado ser muy efectivos y duraderos. Algunos de ellos funcionan por 3 años otros por 4 y hasta por 5 años.

Ahora, la función de este método es la de liberar poco a poco una sustancia conocida como progestina. Esta sustancia en realidad es una hormona que al entrar a nuestro organismo interrumpe el natural funcionamiento de nuestros ovarios. Lo que hace entonces es impedir la liberación de los óvulos. Así mismo, tiene efecto sobre la producción de la mucosa cervical, con lo cual su nivel se ve elevado y así se bloquea el paso del esperma.

Los implantes anticonceptivos son únicamente para mujeres y se pueden usar tanto en adolecentes como en mujeres maduras. Además, es una alternativa indicada también para las mujeres que dan pecho a sus bebés ya que no presenta contraindicaciones en este caso.

Más sobre los implantes anticonceptivos

Estos implantes han llamado mucho la atención ya que son realmente muy cómodos de usar. Dan protección por largos periodos y no se debe estar pensando en su colocación o toma diaria, lo cual para muchas mujeres el principal problema de las pastillas o las inyecciones.pastillas

Ahora, es necesario terminar haciendo mención de otros detalles más de estos implantes que son de gran importancia:

  • Para implantarlos se aplica primero anestesia local en la zona ya que se debe colocar debajo de la piel. El procedimiento es muy rápido y  ña cicatriz que queda es muy pequeña.
  • La eficiencia de este método es realmente alta y es que previene un 99% de embarazos.
  • Es esencial tener claro que no funciona como método barrera por lo que es fundamental hacer uso de preservativo para evitar el contagio de infecciones y enfermedades  de transmisión sexual.
  • Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que pese a ser un método muy ventajoso, ya que no debemos estar pendientes de si lo tomamos o no y alivia el dolor menstrual, también tienen sus posibles puntos negativos. Dentro de ellos se encuentran por ejemplo la posibilidad de presentar dolores de cabeza recurrente o náuseas.que anticonceptivo elegir
  • Así mismo, suele modificar la menstruación, presentando sangrados muy prolongados o la falta de los mismos. También, puede generar pérdida de peso o aumento del mismo.

En cualquier caso, antes de decidirte por este método u otro lo ideal es que acudas al médico o ginecólogo para que sea éste el que te hable de todas las opciones que tienes disponibles y que puedes elegir según tus necesidades y exigencias.